¿Dónde casarse por el civil?

Usualmente cuando las parejas se van a casar piensan en el lugar pero no toman en cuenta un factor legal importante, de acuerdo al lugar donde se casen serán las reglas que los acompañarán toda su vida.

En el Derecho existe un principio, que palabras más, palabras menos dice: las reglas del lugar rigen al acto. Llevando esta regla al matrimonio implica que el lugar donde se casen definirá jurídicamente qué reglas son las que los acompañarán toda su vida.

Por ejemplo, si Carlos y Carmen se casan civilmente en Querétaro su matrimonio en todo momento tomará como base el Código Civil de Querétaro. Si bien es cierto, hoy en día las leyes civiles-familiares son muy parecidas, también lo es que cada Estado tiene sus particularidades como lo son los regímenes matrimoniales en Querétaro que prevé tres tipos patrimoniales: sociedad conyugal, separación de bienes y comunidad de bienes. Éste último, no lo prevén las legislaciones del Distrito Federal, Estado de México o Morelos, por ejemplo.

Por ello es importante que al momento de casarse civilmente no se tome como solo un trámite el Registro Civil, sino que debe de haber una asesoría especializada en conocer qué implicaciones tiene casarse en “X” o “Y” entidad y sobre todo, cómo deberán hacer sus capitulaciones matrimoniales.

Con esto no quiero decir que no se deben de casar en Acapulco, Cuernavaca, Cancún, Zihuatanejo, etcétera, lo que quiero es que lo hagan teniendo pleno conocimiento de que reglas los acompañarán todo su matrimonio.

Ahora que si lo que les preocupa es que si ya casados tienen que sacar copias de su acta de matrimonio deberán de ir a donde se casaron, creemos que no es un factor para modificar dónde deben de casarse, debido a que se tiene el proyecto Nacional de comunicar a todos los Registros Civiles del país, entonces eso es cuestión de tiempo.

¿Ya habían pensado esto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s