Las herencias en el matrimonio.

Una de las interrogantes que más hemos recibido con nuestras parejas es ¿qué pasa con los bienes que se reciben por medio de donación durante su matrimonio? Pero para poder resolverla primero hay que entender qué es una herencia.

Una herencia es la transmisión de determinados bienes o cosas que se da cuando una persona fallece, es decir, una persona muere y su patrimonio será ahora propiedad de las personas que haya señalado en su testamento o bien según marque la ley.

Respecto de esto último sabrán que hay sucesiones testamentarias e intestamentarias. Las primeras, como el nombre lo dice, serán aquellas en la que se otorgó un testamento y se mencionó qué bienes forman su patrimonio y quiénes lo recibirán. Las segundas, ante la falta de testamento será la ley la que determine en qué orden y quién ha de recibir los bienes de la persona que falleció; esto bajo una regla que señala: los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos.

¿Y en la sociedad conyugal?

Como recordarán la sociedad conyugal implica que a partir del primer minuto en que están casados todos los bienes que se adquieran serán de los dos, como si fuera una copropiedad.

Esto quiere decir que si durante el matrimonio uno de los esposos recibe una herencia sería parte de la sociedad conyugal, esto es de los dos. Ahora bien, la mayoría de los Códigos Civiles o Leyes Familiares establecen que hay determinados bienes que no forman parte de ella, uno de ellos son las herencias. Por esto último será importante que se asesoren y sepan si en el lugar donde se casarán por el civil existe esta regla.

¿Y en la separación de bienes?

Recordarán que la separación de bienes implica que durante el matrimonio cada uno conservará la propiedad de los bienes que adquiera y en ningún momento habrá una copropiedad.

Por cuanto hace a las herencias éstas seguirán siendo de cada uno, pero recomendamos que al momento de casarse se especifique dentro de las capitulaciones matrimoniales qué pasará si la herencia se hace a favor de uno o de los dos cónyuges.

La herencia y las capitulaciones matrimoniales.

 

Mencionábamos en líneas anteriores que dentro de los ordenamientos civiles o familiares de todo el país la regla general es que las herencias no forman parte de la sociedad conyugal, pero igualmente en las leyes se prevé no se incluirán siempre y cuando los novios al casarse no acuerden algo en contrario.

 

A manera de ejemplo el Código Civil para la Ciudad de México establece lo siguiente:

 

Artículo 182 Quintus.- En la sociedad conyugal son propios de cada cónyuge, salvo pacto en contrario que conste en las capitulaciones matrimoniales:

  1. Los bienes que adquiera después de contraído el matrimonio, por herencia, legado, donación o don de la fortuna;

 

El pacto en contrario se hace dentro de las capitulaciones matrimoniales. No hay persona que al casarse no elabore capitulaciones matrimoniales, la diferencia es si hacen un traje a la medida (PRENUP) o toman el traje de todo mundo (machote que les dará el Registro Civil).

 

Si ya están en proceso de casarse seguro ya leyeron los formatos que les dieron en el Registro Civil. Como no están elaborados especialmente para ustedes no podrán modificar y agregar cláusula expresa que deje fuera a las herencias. Pero también corren el riesgo de encontrar una leyenda que señala que “dentro de la sociedad conyugal se incluirán todos los bienes”, esto es el pacto en contrario.

 

Por ello recomendamos ampliamente que al momento de casarse reciban una asesoría especializada y si ustedes deciden que las herencias no formen parte de un patrimonio común deberán de hacer un convenio de capitulaciones matrimoniales donde expresamente señalen su deseo. Igualmente les recomendamos que si optan por los machotes lean bien las letras chicas.

 

Mtro. Miguel Francisco Jiménez Hernández

Director Prenup.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s