Cuidado con el nuevo formato de solicitud de matrimonio en la CDMX

Como sabes al momento de contraer matrimonio deberás de decidir si vas a casarte en separación de bienes o en sociedad conyugal (bienes mancomunados).

De manera muy breve cada uno de los regímenes implica:

  • Separación de bienes = Cada quien será dueño de los bienes adquiridos antes del matrimonio y durante éste.
  • Sociedad conyugal = Todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio serán propiedad de los dos.

En el último de los regímenes hay una excepción, la cual se encuentra dentro del Artículo 182 Quintus del Código Civil, mismo que establece lo siguiente:

Artículo 182 Quintus.- En la sociedad conyugal son propios de cada cónyuge, salvo pacto en contrario que conste en las capitulaciones matrimoniales:

  1. Los bienes y derechos que le pertenezcan al tiempo de celebrarse el matrimonio, y los que posea antes de éste, aunque no fuera dueño de ellos, si los adquiere por prescripción durante el matrimonio;
  2. Los bienes que adquiera después de contraído el matrimonio, por herencia, legado, donación o don de la fortuna.
  3. Los bienes adquiridos por cualquier título propio que sea anterior al matrimonio, aunque la adjudicación se haya hecho después de la celebración de éste; siempre que todas las erogaciones que se generen para hacerlo efectivo, corran a cargo del dueño de éste;
  4. Los bienes que se adquieran con el producto de la venta o permuta de bienes propios;
  5. Objetos de uso personal;
  6. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio, salvo cuando éstos integren o pertenezcan a un establecimiento o explotación de carácter común. No perderán el carácter de privativos por el hecho de haber sido adquiridos con fondos comunes, pero en este caso el otro cónyuge que los conserve, deberá pagar a otro en la proporción que corresponda; y
  7. Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de contraer matrimonio, tendrán el carácter de privativo cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero propio del mismo cónyuge. Se exceptúan la vivienda, enseres y menaje familiares.

Como podrás ver hay una serie de bienes que por regla general, aún y cuando te cases en sociedad conyugal, seguirán siendo de quien los adquiera.  Pero justo la excepción a la regla se encuentra en lo que está subrayado, esto es, la frase salvo pacto en contrario”.

En otras palabras, para entender mejor este Artículo te invitamos a que lo leas de la siguiente forma: “En la sociedad conyugal (bienes mancomunados) serán propiedad de cada esposo los siguientes bienes, salvo que decidan otra cosa:”.

Hasta aquí no hay inconveniente, poniendo un ejemplo: si una pareja se casa en sociedad conyugal y durante el matrimonio reciben una herencia, ésta será de quien sea el beneficiado.

El problema se da con el nuevo formato de solicitud de matrimonio que expidió el Registro Civil para la Ciudad de México, en el cual en su segunda página en el régimen de sociedad conyugal se señala lo siguiente:

Sociedad Conyugal

  1. El matrimonio se contrae bajo el régimen de Sociedad Conyugal.
  2. La Sociedad Conyugal comprenderá TODOS los bienes muebles e inmuebles y sus productos que los consortes adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto de su trabajo.
  3. En los bienes y productos de la cláusula anterior, cada consorte tendrá la participación del cincuenta por ciento.
  4. La Administración de la Sociedad Conyugal quedará a cargo de quien los cónyuges hubiesen designado, estipulación que podrá ser libremente modificada sin necesidad expresión de causa. Y en caso de desacuerdo el Juez de lo familiar resolverá lo conducente.
  5. Las bases para liquidar la Sociedad serán establecidas por el mismo Código en sus artículos relativos.

Automáticamente al firmar el nuevo formato de solicitud de matrimonio del Registro Civil para la Ciudad de México y escoger el régimen de sociedad conyugal, se estará haciendo el “pacto en contrario” y con ello incluyendo todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio, inclusive los que por ley estaban excluidos.

Siguiendo con el ejemplo anterior: si ahora una pareja se casa en sociedad conyugal en la Ciudad de México y durante el matrimonio adquiere una herencia alguno de ellos, ésta será propiedad de los dos, con independencia de quien la reciba.

Esto hace grave el no leer y no tener un buen acompañamiento jurídico al momento de llenar los formatos, de lo que parece ser un simple trámite.

Al día de hoy el Registro Civil de la Ciudad de México sigue teniendo a disposición el formato que te decimos, lo puedes consultar en http://www.registrocdmx.df.gob.mx/statics/formatos/TCEJUR-DGRC_RAD_2.pdf.

Pero no te preocupes, para evitar tener cualquier conflicto patrimonial dentro del matrimonio y que todo esté perfectamente claro te recomendamos lo siguiente:

  1. Hablen como pareja y decidan el régimen patrimonial de acuerdo a lo que quieran como proyecto de vida.
  2. Contacten a un abogado especialista que les explique en qué consiste la sociedad conyugal y la separación de bienes.
  3. Hagan capitulaciones matrimoniales.
Mtro. Miguel Francisco Jiménez Hernández

Director Prenup.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s